Monday, June 24, 2019

“He’s got the whole wide world in His hands”

Text Size



LA PALABRA DE DIOS EN LA BÍBLIA
Predicante: Duurt Sikkens
 
 
 
 
 
Buenos días hermanos cristianos. Primero les quiero preguntar como escuchantes, que escuchen este prédico más de una vez porque se dice muchas cosas en el. Esta mañana trataré de explicar lo que dijo Pablo en 1 Tesalonisense 5:9 allí dice: "Porque Dios no nos destinó a recibir el castigo, sino a alcanzar la salvación por medio  de nuestro Señor Jesucristo". Se refiere a el analizar las profesías.
La pregunta es : qué analizas entonces? En una referencia de Pedro en su segunda carta 1:19 donde dice:" Esto hace más seguro el mensaje de los Profetas, el cual con toda razón toman ustedes en cuenta. Pues el mensaje es como una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que el día amanezca y la estrella de la mañana salga para alumbrarles  el corazón. Pero tengan en cuenta: que ninguna Profecía de la Escritura es algo que puedes interpretar según el personal parecer de nadie". Esta bien claro!!!!!
Todos sabemos de propias idéas, verdad? De que digas: "Explico una Profecía de Juan de acuerdo a mis idéas y entendimientos, por ejemplo hacia el pueblo natural de Israel". Pero Pedro dice: "No tus idéas o creencias", porque él dice en la segunda carta 1:21:"Porque los Profetas nunca hablaron por su propia voluntad; al contrarioo, eran hombres que hablaban de parte de Dios, dirigídos por el Espírito Santo. El libro en vuestras manos le llaman: "Bíblia" o "Santas Escrituras" o "Palabras de Dios"o "El libro de los libros". Bueno. La palabra "Bíblia" significa: Libros y escrituras. Una palabra propia multiple, porque no es un romance, pero si una recopilación de lo que llamámos el Viejo y el Nuevo Testamento. Es un termino de Pablo, pero yo prefiero que lo llames el Viejo y el Nuevo Pacto o Alianza.
 
Siempre se refiere a la unión entre Dios y la gente. La primera parte es una recopilación de escrituras judías. Los dicípulos no tenian nada otro. La segunda parte sobre el Nuevo pacto que Jesús trató, son los Evangelistas, las cartas y el remarcáble libro de Revelaciones. Los idiómas en los cuales fue escrito el Viejo pacto; fueron Hebreo y Armenio, y el nuevo fue escrito en el idióma Griego, que era más o menos como el inglés de este tiempo el idióma comercial. Pero hay naturalmente muchas escrituras diferentes y tambien traducciones. El problema grande de traducir es que se diferencian uno del otro, porque el texto principal a veces son difícil de entender. Hay tambien muchas elaboraciones. Pero cómo llegamos  a esas elaboraciones? Quién decidió lo que si se publicaría y lo que no en la Bíblia? Conoces el termino canónico? Viene de la palabra cañón y cañón significa: 'caña', 'caña de bambu', 'bara de caña'. La palabra inglés de bastón de bambu es : 'cane'. Allí se encuentra aún la palabra cañón. Una bara de caña era usada antes como bara de medir, una bara para medir, para ver si la pared estava vertical y hablando de la enseñanza: para ver si estavas aprendiendo o poniendo atensión. Hemos echo de las palabras línea de conducta y bara medidora, si se habla de enseñanza, en el presente uso como si fueran normas. Qué es normal? Por cuál norma te dejas dirigir?. Con respecto a las escrituras del Viejo Pacto, Jesús se refiere mucho a los dichos en  Los Salmos, Los Profetas y en Moisés. Él dice: esos son los más importantes. Puedes leer las histórias y cuentos en Reyes y Crónicas, si encuentras significados profundos muy bien, bonito, pero lo importante es lo que Moisés ha dicho y los Salmos y Los Profetas, los grandes y los chiquitos.
 
Ahora el llamado Nuevo Testamento, compuesto de Evangélios y Cartas. Escritos mucho despues de Cristo. Pablo nunca pensó, que sus cartas pastorales un día serían coleccionados, de los cuales se haría muchos estudios. Si escribes una carta a alguien o alguna comunidad, piensas que la carta se quedaría entre ellos? Pero volviendo al tema, quién decide cual carta es correcta? Cómo sabes eso? La Bíblia  fue un par de cientos de años después de Cristo recopilada. Un par de cien años después de Cristo!!!! Por quién? Gobernates, Papas y Conciliaciones. Ellos decidieron, eso es el cañon y así recivímos el libro canónico. Y los libros en los cuales la gente duda, los llaman canónico inservíbles y los cuales no se pueden confiar, los llaman Hypócritas.
 
Luther dijo:" Añádalos, sin miedo no hacen daños; léan esto con atensión". Pero la iglésia católica dice:" Nosotros decidimos el contenido". Porque nosotros éramos todos primero Romanos Católicos después de Cristo. Pero en el principio, la primera vez que ellos recopilaban escrituras, la segunda carta de Pedro no estava junta a las otras escrituras, de la cual le he leído una parte. Si, la tercera carta de Juan no estava en Revelaciones mucho menos, porque esa era una história fantástica, algo como en la ciencia ficción o "ficción religiosa'. Estas fueron añadidas más tarde. Por ejemplo: el Evangélio de Juan, de ese existieron muchas escrituras. Cuál eliges tu? Cuál es la verdadera? Y tambien entre ellas tal vez hay falsas escrituras. Entonces, Pablo estuvo escrito más abajo, alguien había falsificado su firma y puso Pablo debajo, creyendo que lo escrito tendría bendiciones poderosas. La tercera carta a los Coríntios, has leído esta carta? Esta existe, pero se ha perdido. Nadie sabe donde esta. Pablo, menciona algo sobre esa carta en sus cartas. Y una carta a la iglésia de Laodicea, tambien se ha perdido. Que lastimas!. Pero hay muchas literaturas sobre de como vino a existir la Bíblia, trata de leer algo con respecto a eso.
 
A veces, tus ojos se habren completamente con ciertas cosas. Y por eso no dices:" la Bíblia inspíra desde la portada hasta el final'. Porque eso no es verdad. Trataré de explicarlo claramente. Es este el único libro de la palabra de Dios? Es este libro intacháble? Desde el principio hasta el fin? De esto se ha discutido durante siglos y aún hay gentes que le molesta las circunstancias de ese entonces. Si el Papa hablara ex-cátedra, entonces cada palabra sería perfecta. Y eso valió por toda história de la iglésia. Y junto a eso vino la tradicción. Por eso estan tan apegado a las tradicciones. Y de eso viene el dicho de que este libro es sagrado. Ah si! dicen las otras religiones: "nosotros tambien podemos hacerlo". Los musulmanes tienen el Corán, como libro sagrado; los Indú tienen el Veda, escrituras sagradas; Los Momónes tienenMormón, reciente con una nueva traducción recopilada por el ángel llamado Mormón. Todos tienen sus libros sagrado. Y con respecto a nuestra Bíblia: cada letra es inspirada por el Espírito de Dios? Ese es un dicho peligroso; porque qué haces con los fallos en la Bíblia? Si, hay fallos en la Bíblia. Han sido encontrados alguna vez. Y yo digo lo siguiente: "si basas tureligión sobre un libro, recives guerra". Todas esas guerras cristianas, de donde nacieron? De alguna proposición e interpretación. Todas esas discuciones, todas esas destruciones de iglésia? Olanda es famosa en este mundo en cuanto a eso. Tambien en grupos evangélicos. Cuando te basas solo en un libro, entonces recives una cantidad de interpretaciones, partidas, llamadas guerras religiosas y cada uno tiene su propia verdad. Pero el Amor se perdido entre el caliente de la batalla.
Les muestro un fallo muy claro? Pregunto: quién inspiró a David para que hiciera un censo del pueblo? En Segundo de Samuel 24:1 dice que: Dios inspiró a David para que hiciera un censo del pueblo y en primero de Crónicas 21:1 dice que Satanás fue quien lo inspiró. Y ahora quién fue que lo inspiró? Ah, hay muchas cosas más que no concuerdan, que no es necesario que sean un problema. Si comparas los Evangélios, te darás cuenta que al pasar el tiempo, aparecen muchas cosas raras. Cuando pasa algo, todo el mundo describe lo ocurrido de una manera diferente. Y eso es lo bonito de los cuentos, de la história......para mi. Inmagínate que todos los contemos exactamente de la misma manera. Eso es imposíble. Cada quien con su história.
La gente usa el argumento: "en la Bíblia dice". Los Musulmanes dicen: "el en Corán dice", etc,etc.etc.
Jesús, sabia de las discusiones y las confrontó ante aquellos que concíanla Bíblia.Él llego a ir tan lejos, que una vez le dijo a los sabios: 'ustedes no conocen las escrituras". Eso es una humillación, verdad?
Jesús, quizo decir con 'conocen' otra cosa. Dejenme decirlo de esta manera: quien conoce al Padre por medio al Espírito Santo, lo interpreta de la manera correcta. Vas de acuerdo a lo que otro dice; eso llamamos texto de la Bíblia. Los Judós dijeron a Jesús: "Moisés dijo...."; y Jesús los miró y respondió: "si, es verdad, pero Yo les digo.....". Cómo encuentran eso? Lo que Moisés dijo fueron cosas lindas, palabras buenas. Y entonces Jesús dice: pero Yo tengo algo mejor. Si lees el libro de los Hebreos te darás cuenta que la palabra 'mejor' se menciona 10 veces. Jesús el intermediario del mejor pacto, una mejor poseción, una mejor patria, todo mejor. El viejo era bueno, pero el nuevo es mejor. Por ejemplo: Moisés dijo: "Ojo por ojo y diente por diente"; si me da te doy, eso por lo menos esta en un balance. y Jesús dice a eso: "te quiero enseñar como amar a tus enemigos. Eso es algo de muy arriba, porque Dios es bueno para el bueno y para el malo". Léelo más amplio en Mateo 5:45.
 
Qué es lo que sabes de Dios? Y otra cosa tambien importante: la palabra de Dios, no es un libro de muchas páginas, la Palabra es alguien!!!. Al final del Apocalpsio (19:13), dice:"Iba vestido con ropa teñida de sangre y Su Nombre es nombrado: 'La Palabra de Dios". Para mi una expresión muy bonita. Jesús es la Palabra de Dios. Y eso si Dios lo ve cuando Él le dice a sus Ángeles:"miren mi palabra, alli lo tienen. Un ser viviente le pertenece a Él".
Asi como los conceptos 'Verdad y Luz'; y estos conceptos no son abstractos, porque Jesús dice que Él es la Luz y la Verdad. Esas palabras se han echo carne en Él. Jesús atraía a todo, lo que Él leyó en los Salmos, Profetas y lo que dijo Moisés, entonces Jesús pensó: "Hei, se refieren a mi!". Y nosotros cómo leémos? Lean cuando puedan 1 Pedro 1: 10-12. Allí dice: que todos esos viejos profetas y salmistas profetizaron sobre nosotros. Esos éramos nosotros, sobre los cuales el final de los siglos ha llegado y hemos recivido esa parte de la salvación de Jesús, la cual los profetas buzcaron. Eso es maravolloso!! Que pensar tan bonito: ser parte del mundo pensativo de Dios. Y eso es el reino de Dios. Vas a pensar de una manera original desde el Padre. En el texto original se menciona la palabra METANOIA que quiere decir: 'Cambiar la manera de pensar'. Es estupendo aprender eso y estar en la posición de conocer las dimensiones del Amor de Dios junto a todos los santos.
 
Si leo los anunsios de muerte, veo que siempre escriven una poesía, un dicho o algo asi; por ejemplo: "El Señor es mi Pastor", un texto muy conocido. Los otros tambien son bonito. Pero este vienen de la buena relación entre Dios y David. Qué texto usarías, si junto al Espírito lograrías alguna victoria? Piensa eso. Porque textos son dichos, frutos de otro. Dar fruto por sí mismo; eso si es bonito. Por ejemplo: tus mismas palabras anunciada en un aviso de muerte. Comprendes?. Pedro ha dicho: "Si hablas, hazlo como si fuera Dios quien habla". Pero sí, son tus palabras. Eso es maravilloso, el que Dios nos da a cada uno de nosotros nuestra manera de expresarnos, sin modificarlas. Compara el Profeta Juan con Amos; Juna tiene un rico vocabulario, él era alguien muy estudiado y Amos dice: 'yo solo soy un criador de ovejas'. Eso notas en las palabras que él usaba. Pero querian decir lo mismo, eso para mi es algo muy especial!!!. Si Juan y Amos se toparan en el cielo, estoy seguro que se darían la mano, porque querian y se referian a lo mismo. Lindo hé!!? Esa es la clave, reconocer en alguien a tu hermano o hermana.
 
El Dios del Viejo Pacto, no es nada más que el Dios del Nuevo Pacto. De eso se ha escrito muchísimos libros, aunque el Dios del Viejo Testamento era mas cruel: un Dios que usaba el mal por medio del diablo. Fíjate en el escrito del libro de Job, el cual su manera de pensar era muy antígua. De eso hay muchas cosas que explicar, porque Dios no es asi como piensa el escritor; eso lo explicaré en otra ocasión. Este sería entonces un Padre muy raro. Él no ha cambiado, Dios, pero la interpretación era otra. Muchas características del diablo las han relacionado a Dios. Le descubrieron tantos dioses, que no veían al verdadero. El mismo Moisés tenía dificultad con eso, para que te des cuenta lees esos Salmo crueles de revanchas, los Salmos de maldición y las guerras de sanfres, las cuales fueron ejecutadas en nombre de Dios...... asi de crueles como la guerra actual en Irak. Y Samuel, descapitó muchas gentes en nombre de Dios y a muchos reyes que fueron vencidos le cortaron el dedo gordo(pulgar). Histórias sangrientas.
Y ver allí el dedo y la mano de Dios?
 
Amarías a un Dios como ese? No, lo alabarías solo por temor. Y tambien vas a ofrecerle de todo. Tambien le preguntarías diariamente: "Cómo quieres que viva? Porque inmaginate si haces algo mal, te dan una pela o te enfermas y Dios tendría en eso alguna razón?. Con respecto a eso es importante estudiar Jermías 7:21-28. "Escucha mi voz", dice el versículo 23. Y quién de nosotros puede hacerlo? Hay hoy día tantas voces.......?
 
Si hay violencia física o verbal o en cualquier forma, no es  ni viene de Dios, nuestro Padre. Él no creó la maldición, por ejemplo. Quieren una prueba? Entonces lees en Lucas 9:51-56. Juan en Jacobo dicen:"hagámos caer fuego del cielo, asi como en Elia?". Y Jesús los mira y dice:"Aun no entienden nada". Es más esta escrito que él lo s castigó: ustedes no saben como cual espírito piensan, porque aún tienen una mala interpretación de Dios. Había un obstáculo en la manera de pensar de Juan y Jacobo. En cuanto empiezas a creer en Cristo y te llenas con su Espírito, desaparecen los obstáculos. Y que dice en Lucas 24:45:"Entonces hizo que entendieran las Escrituras". Después comprendes el significado profundo de los Salmos, los Profetas y Moisés, no antes. Si. Si tienes un hijo malcriado, dice Moisés en sus leyes (Deut. 21:18) entonces lo puedes apedrear. Y quién tiene derecho en hacerlo? Y quien hechava maldición tambien era apedreado. Es solo un ejemplo, ok. De todas maneras Jesús nos enseña a Amar y tambien la nueva forma de pensar. Jesús es tan amenazado con frecuencia en ser apedreado. Y cuál es su reacción? Él se alejaba y se mezclava entre las gentes. Eso no es un héroe poderoso? Eso me conmueve muy proofundo, una reacción asi. Pablo fue apedreado en la cabeza. Stefanus, lo apedrearon a muerte. Por eso Jesús tenía tantos obstáculos, porque reaccionaba a todo de una manera diferente, o sea, con otra interpretación de Dios. Eso no era aceptado. Por eso fue tirado en un rincón, porque que haces con un hombre como ese de Nazareth. Una piedra cuadrada? Él fue hechado!!! Si tu mismo empiezas a parecerte a tu Padre Celestial, entonces serías y te pasaría lo mismo. Eso es algo para pensar.
 
Sobre el recivir del Espírito Santo se ha fantaciado mucho. Recivir es una concepción, eso es una cosecha. Recives una pequeña aparición de vida de Dios en ti, allí empieza la vida de Dios. Es una concepción. Y no has recivido el Espírito para satisfacerte tus deseos, sino, mas bien los de Dios. Si, el Espírito es sobresaliente y cauteloso. Toma los dicho de Dios en la Bíblia simplemente como referencias. Así, obtienes un acto de intercambio. Por eso las conversaciones son muy importantes y de esa manera puedes juzgar las profesías y las visiones de acuerdo a sus verdades y valor, porque en cuanto a esto(valor), hay una confusión muy grande. Estudias Jeremía 23:25-32 y tambien las profesías de Isaías; oh esas son tan bonitas, pero hay muchas cosas raras en ellas. Por ejemplo: que Dios creó el perdecir para destruir. Capítulo 55:16. Pones en dudas la Palabra de Dios? No, pongo en dudas lo que Isaías ha hecho de ellas. Comprenden lo que quiero decir? Pero por un 99% son muy chéveres las profesías de ese hombre. En el presente, hay muchas revistas llenas de profesías con visiones sobre Europa, Africa y Asia, y tambien sobre especiales intensiones de Dios. Muy terrorosas. Solo quiero decir algo: tienes que probar siempre, tambien los predicantes, porque sí ustedes me ayudarían si yo estuviera equivocado? De lo contrario, me desilocionarían. Jesús se refiere mayormente sobre los Salmos, Moisés y los Prefetas. Él dice"Allí encuentran todo". Y sobre qué hablan? entonces Jesús dice:"Hablan de mi". Qué corage, hé!?
De el Cristo y de nosotros. 'Si pero', dice alguien......:"yo tengo en mi corazón..........". Mi pregunta es: Quién se ha sometido a eso?. Quiero saberlo. Osea, provar, siempre aprovar. Porque tambien si escuhas o lées, tienes que saber como lées y como oyes. Eso es selectivo, en realidad vivímos seleccionando: eso se come y aquello no se come, es que hoy día se te sirve de comer. Un estudiado en leyes preguntó a Jesús: que teanía que hacer Jesús para obtener la vida eterna?; Jesús respondió: "Cómo lées tu? (Lucas 10:26).
Cómo lées tu? La pregunta crucial a cada observación. Sí, ser selectivo dice Pedro; porque sino, las profesías se vuelven arbtrarias, llenas y descritas. Y cuantos profetas no son desviados y guiados en dirección del pueblo visible de Israel hoy día? Como si Dios tuviera una intensión especial con ese pueblecito. Ach, Él ama tanto a los Palestinos como a los Israelistas. Él ama a todos los pueblos, qué te parece eso?.
 
Y a qué nos llaman, porque no todo se ha cumplido.Jesús nos da una observación tranquilizante en Juan 15; Él dice: "El Espírito santo les enseñará todo", osea, debemos ponernos atención uno al otro, para que no sea uno el que tenga que decir como hacer las cosas, sino, que simplemente nos escuchemos bien uno al otro. Escucha, lo que el Espírito le dice a la iglésia. Bien, pero aveces pienso:"como dice él entonces lo que el espírito dice en la iglésia". Eso es. Y tienes oídos para eso? "Porque ellos te meten dentro lo que yo te quiero decir", dice Él. Yo tengo todo mi Padre me lo ha dado, ami lo pudo dar y luego cuando hayan recivido el Espírito, entonces ese Espírito sacaría de mi y se lo dará a ustedes, asi de esa manera seremos uno". Poner dentro, muy bonita expresión. La idea de Dios desde el principio. Hasta donde puedes recordar el primer principio? Hasta las primeras idéas de Dios, sin tiempo ni espacio y dónde llegas?.....a la Palabra de Dios.
 
Porque en el princio era la Palabra. Si me puedo enlazar con eso en el espírito, entonces no me preocuparía por el tiempo ni el futuro porque estoy conectado con el primer principio. Lo eterno, ló Eterno. Además, Jesús dice:"No hablo por mí mismo, hablo las cosas que he oído". Que lindo!!. De allí mi pregunta: Tenemos suficiente distinción de Espírito? Puedes distinguir los dichos del Espírito? "Bueno", dice Jesús:"no te preocupes, mis ovejos si pueden, ellos tienen oídos para eso, ellos sí oyen la diferencia". Saben quien es bueno en citar textosbíblicos? El diablo mismo. Pero ustedes oyen tambien, si yo hablo por mí mismo o no.
La palabra 'Leer' significa en realidad: 'Coleccionar','coleccionar riquezas' ; porque entre las palabras existe un mundo de idéas. Ve y descúbrelo!!.
En el idioma Griego se dice: 'anaginoskoo', que tambien significa:'recordar','reconocer'. Lees un poco de Isaías y dices: si reconozco eso ahora me recuerdo.
A base de qué? Eso es un proceso maravilloso en el Espírito. Y lees un poco más y dices: ah, eso tambien es del Espírito, habla de Cristo lo reconozco. En realidad lo vuelves a recordar, a saber de nuevo. Éso es leer. Y en 2 Timoteo 3:16..:"toda Escritura esta inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar....". Por qué no dice: cada Escritura es útil para enseñar y educar? Por qué esa especificación inspirada por Dios? Porque no tada Escritura es inspirada por Dios.En el textobásico dice:"Cada Dios inspirada Escrituras, es útil para educar". Osea, tienes que reconocer si la inspiración de Dios esta presente, sino, otra vez las discusiones sobre la explicación de las escrituras. Lo que es inspirado por Dios, lo reconoces de una vez. Lo reconoces tambien en las oraciones. Lo oyes. Y lo que no reconoces, allí no hay vida. Lo que quiero decir en corta conclusión: "La Bíblia es un libro escrito por el hombre, sobre sus relaciones con Dios. Y allí hay muchas palabras dé Dios, y esas las reconoces siendo hijo del Padre Celestial. Entonces, escuchemos con atensión lo que Su Espírito dice en la iglésia, y separar bien las palabras y las voces".
 
AMEN.
 
Oremos: Padre enseñanos a distinguir donde nos lleva el destino y guíanos con tu Espírito cada vez más profundo en tu mundo pensativo y en tu Amor, porque eres solo amor. Gracias porque estamos cada vez más conciente de que estamos en tu Hijo, tu Palabra y somos tu Palabra desde el principio.
Porque tuyo es el Reino y esta maravilla.
 
Amen.