Tuesday, August 20, 2019

“He’s got the whole wide world in His hands”

Text Size



Leche
Predicante: Duurt Sikkens
 
 
 
 
Los ultimos tiempo estoy ocupado en ' volver a ser un niño ' y todo lo que eso encierra. Les quiero hablar sobre leche, madreleche o leche materna.
 
Leo primero 1 Corintios 3:1: " y yo hermanos, no pude hablarles como a gente guiada por el Espíritu, sino, como a personas con criterios puramente humanos, como a niños en cuanto a las cosas de Cristo. Les di uan enseñanza sencilla, igual que a un niño de pecho se le da leche en vez de alimento sólido, porque ustedes todavía no podían digerir la comida fuerte". "Si, todavía ustedes tampoco pueden", dice Pablo; "porque aún son de carne y hueso. Y si se encuentra alguna herida o nudo en ti, eres de carne verdad? no vives entonces como alguien incambiable?". Si, si uno dice: yo soy de Pablo; y el otro dice: yo soy de Calvijn, etc.,etc. Entonces alguien piadoso dice: Yo soy del Señor Jesús. Bueno, este si es claro. Los creyentes diferencian a todos lo predicantes que traen el mismo mensaje.
 
Ahora vamos Primero de Pedro. 1 Pedro 2. El verso número 1 dice: "Por lo tanto, abandonen toda clase de maldad, todo engaño, hipocresía y envidia, y toda clase de chismes. Como niños recién nacidos, busquen con ansia la leche espiritual pura, para que por medio de ella crezcan y tengan salvación, si es que realmente han llegado a darse cuenta de que el Señor es bueno". Quieres ser felis? Si? entonces dice el: " pide leche materna.
 
Y otro poquito.
Leo Hebreos 5:11. El escritor de este libro dice alli:" Tenemos mucho que decir sobre este asunto, pero es dificíl de explicarlo, porque ustedes son lentos para enterder. Alguna vez he oído alguien decir: "Los últimos diez años no he oído nada nuevo en la iglésia". Entonces eres sordo espiritual como un quartel. No tienes orejas para oír.
Alli dice: lento. Otra traducción es: "retardado". Lo que dice en realidad es que estan "embotados". Ustedes saben, hay gentes que si les pregunta: ' nombra la base ', saben decir todas las partes una detrás de la otra. Lástimas!! para mi...........la has vivido? Has aprendido otro patrón o lo haces por experiencia?; pero de eso hablremos en otra ocasión.
 
Si, duros para aprender. Eso es algo!! Lento. Embotado. En la comparación del tonto y las vírgenes sabias "tonto" significa tambien ëmbotado". Bueno 'mientras ustedes ya ha este tiempo deberían ser maestros'. Qué es un maestro? Alguien que predica? No te equivoques.no!! Ese no es un maestro. Alguien que te enseña a vivir, ése es un maestro. Encuentra uno de esos. Alguien que te enseñe a vivir. En eso ellos dan bajas direcciones. Jesús es llamado maestro. Iva diariamnete al templo para aprender, pero al Espíritu Santo tambien le llaman maestro y se encuentra tambien diariamente en el templo. Eso es lo que somos, para aprender a vivir. Y asi aprendemos uno del  otro. Yo aprendo más en las conversaciones. En el momento que recives orejas para escuchar lo que dice en Espíritu en la iglésia. Osea, no solo via alguien con cátedra. Para mi muy lindo eso!! El Espíritu Santo es el maestro y nos enseña a resar y a escuchar. El te enseña a estar ocupado con las cosas del Padre. En realidad el te enseña a vivir. Y entonces dice: es tiempo y necesario de que ustedes aprendad las primeras señas de los dichos de Dios.
Que significa: 'Las primeras señas de los dichos de Dios'. Vale la pena en alguna vez darle mente a eso. Qué fue lo primero que Él dijo? Y que fue lo que pensó antes de eso? Porque antes de que digas algo, piensa. Y que tu recives parte sobre éso. Sobre el mundo pensativo de Dios. Antes de que una montaña fue creada, antes de que Dios marcara una ronda sobre la superficie del mar. Esta tan lindo en Proverbios 8:22: "El Señor me creó al principio de su obra, antes de que creara la tierra". Esto no es poesía. Esa es la verdad. Un dicho muy bonito es : "Ser escogido para ser engendrado". Entonces tu existencia tiene ciensia, porque vas a vivir.
Te confirman en  tu existencia. Y quién es ese 'mio '? Para mi es 'mio' el Cristo. La pareja de Dios, la iglésia, de la cual Jesús es la cabeza. La nueva humanidad en la cual Dios pensó primero. Estas ocupado con esas cosa tan bonitas. En verso 12 sigue y dice:'necesitas leche'. Leche. No especie sólida. Porque el que vive de la leche, no tiene conciencia de pura predicación, porque es aún un mamador. Bueno, les  puedo que un tiempo pasado cuando vine ser de nuevo un mamador, entonces fue cuando vine a saber, que suerte es el vivir. Porque cuando me converti, por los años 60, fuí tan felis pero tambien me dí cuenta que trinea. Esa hermosura, ya no brillaba. Y eso porque despues hay que aprender. Yo no era, se puede decir niño suficiente. Si, una cabeza llena de sabiduría, pero no sabes nada de lo que es la recta predicación. Y esa tiene que  estar dirigída a enseñar al hombre a vivir en libertad.
 
Literalmente lo que dice allí es : 'no tienes ninguna experiencia'. En tu niñéz no oías ni entendías bien. Osea, si dicen éres aún un mamador', no es de tomarlo a malo. En el mudno si. Si te dicen: 'héi bebe', si molesta. Pero en el Reino de Dios que me llamen asi, si lo merezco. Es maravilloso en saber despues de tantos años que sabrosa, pura y real es la leche materna. Entonces desaparece la envídia, dice Pedro. Tambien la hipocrecía y el sobrevalorarse todos desaparecen. Que fiesta. Nada te molesta. Pruebas que Dios es misericordioso, con otras palabras "Dios es Amor". Si bebíste y bebes eso.
 
Si hermanos, cuando nací de nuevo, bebí junta a la lechematerna tambien algo de temor. Big brother is watching you (tu hermano mayor te esta vigilando). Y la vieja religión volvió de nuevo. Por ejemplo: si te enfermabas era porque habías pecado. Ya no estas contento y tienes que enconder tus sentimientos.
 
Como padre no le dices a un bebe recien nacido: "tenemos que poner en ti un fundamento ", eso es algo absurdo. Deja esa palabra fundamento para el mundo de la construcción. Usa la palabra 'principios', que es lo que dice allí en realidad. El primer principio, el pequeño comienzo, es amor, porque eres por medio a Dios un niño mimado.
 
Ahora debes ver en el Capítulo 6:1 de Hebreos: "Así que sigamos adelante hasta llegar a ser adultos, dejando a un lado las primeras enseñanzas acerca de Cristo". Esto no se refiere a una cátedra, sino, a un princípio de vida. Allí dice simplemente: "la palabra del principio de Cristo"........dale mente a eso.
Eso es para la contitución de mundo, en ese entonces Dios pensó en Cristo. Una humanidad espíritual. Entonces, éso son los dichos de Dios de lo que habíamos hablado.
 
La palabra del principio de Cristo. Se describe en el Salmo 139. El primer principio. El embrio. Y como es formado, todo se describe allí. No se refiere a un nacimiento en la tierra, pero si es una figura de la realidad en Cristo. Así lo inmaginé, dice El. Eres formado en el bientre.
La palabra bientre en Hebreo significa: amor tierno. Mientras eres formado en el bientre estas rodeado de amor tierno. Alli estas encondido y sin peligro. Te quedas quieto en Su calor.
 
La palabra del vivo principio de Dios. La vida de Dios, puesta en la gente. Fíjate que viene de eso. Y eso sucede en secreto y escondido, en el Cristo. El Cristo en nosotros. Eso es lo que Su Reino. Eso esta muy dentro de mi. Y ahora mi corazón salta. "ahora es cuando realizo que ese reino a venido en nosotros y en secreto y muy cauteloso floreserá". El toma figura. Mirense bien uno al otro espiritualmente, ve lo que se desarrolla. Eso es ese Reino. Cuál Reino? Si, el Reino de Dios. Oké!! Veámos Colosenses 1:13, dice: "Dios nos libró del póder de la oscuridad y nos llevó al reino de su amado Hijo". Eso es de Jesús; el cual dijo:"Mi Padre me ha entregado todo. puedo realizar todo". Si!! Entonces el dicho 'Jesús vive en mi' no es bíblico. El Cristo vive en ti. Eso es, eso es el ser el hijo Divino. Pero Cristo en nosotros, la esperanza de la maravilla: entonces estas esperando. Del Cristo en nosotros. Si. Por el Espíritu y es Espíritu es del Padre, asi como, del Hijo que salió y encotró un lugar, primero en Jesús naturalmente. Y despues Él sopló a sus seguidores. Bonita acción. Soplar a alguien lo que eso significa espírituelmente. Y despues el Espíritu entró en Juan, Pedro, Pablo. Solo he nombrado algunos nombres, ok. Timoteo, Apolo. María tambien recivió el Espíritu. Abraham tambien y David y tu tambien. Nombra a todo el mundo. Porque cristiano significa 'bienaventurado'.
 
Que bonito hè, que desde el principio estas en Cristo. Todo esta escrito en Efesios 1. Creo que esta 10 veces 'en Él'o 'en el Hijo'. Pablo no podía ni siquiera formar una buena frase cuando escribió Efesios 1. Él fue empujado por las emociones. Asi de bonito. Entonces a mi tampoco me importa la manera en que lo diga. Si, eso es hermoso para mi. "En Él", antes de la constitución del mundo. Eso es por lo tanto en el cielo, el Reino invisible de nuestro Padre, nuestro Reino.
 
Leche. Estamos entonces en el país de leche y miel. No, no puedes ni pensar de que te sirvan eso todos los días para comer. Qué comemos hoy? Oh, leche. Y qué más? Si, miel. Prueba eso una semana.Es solo una idea. Es una inmaginación del Reino del Hijo de Dios amor. Y aquel entonces Dios le dió ese Reino al Hijo, porque alli estaría en buenas manos. Por eso se dice de Jesús 'Él esta sentado a la mano derecha de Dios'. Eso es solo una expresión. Él és simplemente la mano derecha de Dios. Él és su mano derecha. Ahora, pienso 'entonces nosotros queremos ser sus manos y sus pies. Después haces el trabajo. Lindo hè?
 
Entre parentesis: El anticristo tambien existe. Ese tambien existe, ho! y esta tambien sentado a la mando derecha de alguien, del diablo. Y hace lo que el diablo quiere. Y en un momento dado el le da todo su póder, Revelaciones 13:4. Esa imágen horrible de cuando el diablo estaba en la playa y llamó el monstro del mar, desde la profundidad del reino de la oscuridad. Y entonces le da todo su póder al anticristo. Osea, el póder en el cielo y en la tierra que el posee. Eso significa gobernar sobre la gente y póder político. Y viene a ser la mano derecha del diablo. Con la boca llena de calunnias sobre Dios y Cristo, leo en 13:11.
El amor de Dios es el principio de la tierra. El principio. Fuiste engendrado por amor? Eso es esa fecundación? No fuiste recivido ni nacido en pecado. Fuiste recivido por el amor. Eso es lo que se dice el agapé de Dios. Ese amor esta como base en la leche. Esa es la primera alimentación. Inmaginate una madre dandole leche de pecho a su bebe. Cuando ves eso, ese niño, como es emcobijádo. que el niño esta recostado al pecho de esa madre. Si, como dice Jesús 'estoy recostado sobre el pecho de mi Padre'. Si y más cerca de ahi no puedes llegar? Todos esos principios fundamentales son vienen de amor y si realizas eso y los miras con los ojos del amor, verás que vas a pensar de otra manera y cambiarás tu forma de pensar. Lo que quiero decir es: si tienes la cabeza llena de sabiduría y puedes explicar la Revelación de Juan, entonces no te cabe nada más en la cabeza y no hay lugar ni para pensar. No tendría ni siquiera control de ella y no te serviría para nada. Ah, sabes mucho, pero tienes una vida? Muchos conocimiento, pero si no tienes amor. Quizás podemos decir eso, pero que es 'tener amor'? Si no sabes que te aman tanto,ag entonces de que te sirve toda esa sabiduría. Se te ama tanto. Estas acotejado sobre el corazón de Dios, sobre Su pecho. Su cuidado. Si no has tenído esa experiencia, sabes lo que sí experiencia: el peligro. Eso es temoroso. Si un niño no sabe si sus padres se aman, no es bueno para él. Eso no es alimentar, no es crianza. Es tan necesario de que los padres sean uno. Asi, el niño se siente tambien uno, si no es así, el niño no se siente uno. Se siente doble. Una relación es por eso necesaria; es por eso que el diablo es el más grande rompedor de relaciones.
 
Volvámos a ver en Hebreos 6:1-3, a la educación. Versículo 1. Renunciar al trabajo de muerte. Si lo que vemos ahora, las miramos con los ojos de Dios llenos de amor. Son los primeros dicho de Él. Olvidense de la plabra base por un momento, pero mirar el principio con los ojos del Hijo. Fíjate con tus propios ojos, porque tienes amor miras bien. Quien tiene amor mira bien. Y cuando tienes amor? Cuando sabes que te aman. Renunciar al trabajo de muerte. En el Griego dice: "ech nekros". Bueno, eso es muerte. Trabajo de muerte.
Daré un ejemplo: Pablo hizo lo mejor que pudo para el Señor. En ese entonces aún se llamaba Saúl. Y Jesús dice y piensa 'ach. Qué buena intensión tiene y qué es lo que hace mal'. Lo bueno que el quiere no lo hace y lo malo que rechaza es lo que hace. Perseguir gente y meterlo a patadas en la cárcel, matarlos golpes. Pienso que Jesús piensa 'uno como él', un tipo fenomenal'. Si y Él se le sienta al lado como un padre. "Saúl, hè Saúl qué haces!! qué estas haciendo? Ag me da tanta pena de ti. Tienes buena intensiones y no las realizas". Corriendole a la iglésia y al Señor. Te vas a quemar un día de esto. Ten cuidado. No tienes tranquilidad. Y Él se le aparece a Saúl. Se volvió ciego porque fue cegado. Esa es la imágen de un esclavo. Si eres ciego, eres un esclavo y no sabes completamente quien es tu Señor. Y mucho menos que hace él. No conoces tu Señor. Sudar y afanar. queé ganas con eso? Espínas y cardos. No hay vida en eso. Eso es trabajo enbano lo que haces, Pablo!! Y despues él vino a la razón, despues de tres días de pensar, de que en verdad era un trabajo enbano lo que hacía. Aunque ante todo era piadoso y religioso. Ahora, Jesús le da la orden a Ananias, quien dijo 'habre tus ojos, porque espíritual se han habierto'. si, por qué pasó Pablo durante esos tres días. Creo que no durmió ni un día. Cómo se llamaba la calle donde se encontraba? El derecho. Po fin, estuvo Pablo sobre el buen camino.
 
Yo oí alguna vez yn muchacha decir: 'Mi padre dijo que se entregó a Cristo, pero yo no lo noto en nada. El era un mandon y lo es aún'. Cómo asi renunciar al trabajo de  la muerte? Si 'me he convertido' fuera un estudio, creo que si 'me hubiese dado cuenta'. Porque si no te das cuenta, enotnces has cambiado en verdad la manera de pensar? En el Griego la traducciónn de 'renunciar' es: 'metanoia', la cual sifnifica: cambiar de pensamiento.
Creencia en Dios. Eso es lo que en realidad significa, y esa para mi es la más bonita traducción: ir hacia Dios. En Griego 'epi', no es creencia en duios, sino, ir hacie Él. Hay si hay argumento, hè? En dirección a. Significa tambien 'cerca de'. Creer cerca de Dios, junto a Él. En su dirección. Te acostumbra a algo mejor.
Oye, si tienes pensamientos ya gastados, entregalos al momento que consigas unos mejores, unos nuevos. Renunciar al trabajo de muerte, es ir en dirección de Dios. Para mi un movimiento relumbrante. Que alguien este detrás de ti y dice 'Duurt, qué haces, hombre!?. Eso mismo me pregunto yo de vez en cuando. Suelta eso y dirigete hacia aquel quien te ha preguntado. Ve a creer en Su dirección, entonces tendrás paz. No tienes que hablar más sobre tranquilidad. Tienes paz, que bien!!. Creer en confiar.
 
El bautizmo. Diuos siempre creyó: 'Te puedo sacar a la superficie'. La creencia de Dios y de Jesús. Muchas veces se traduce como 'en', pero allí dice 'de'. Ambos creyeron siempre que te podían rescatar. Qué te parece eso?  Entonces existe en ellos un amor muy profundo, hè. Ambos estaban convencido de eso. Lo unico que te piden es: ''danos una mano, despues te levantaremos". Fue lo unico que pidieron.
Pueda que digas: 'como es posible, apenas lo creo'. Y Ellos dicen: "Nosostros si lo creemos,ah!". Qué te parece? Que tengas un Padre y un Hermano asi." Pienso que es posible"; dijo mi Padre. Que expresión. "Yo te creo tambien"; dice Él.  Y el bautizmo espiritual? Ese es el preferido, lo más intenso de Dios que Él ofrece a la gente. No tiene nada de haber con laberinto. Con regalo muy grande a la gente. Eso es sobresalir. Asi, no se convive un matrimonio. Eso es algo entre dos. De Dios y la gente. De Jesús y su esposa, eso es tan quieto, eso es criado dentro. Lo más intimo de Dios, Su Espíritu. Un momento más conmovedor que ese no me puedo inmaginar, porque el Cristo nace en ti. Un secreto profundo. Dios nunca lo soltó desde el primer principio. Y entonces Él lo pone en ti. Eso te pone a pensar. El tercer bautizmo, el bautizmo de fuego  ese lo dejo quieto.
 
La enseñanza de imposición de la mano. Eso no es un rito, es una acción de amor, porque así Dios puede tocar a la gente. Veámos eso con ojos nuevos, con nuevos ojos alimbrados. Hè!, qué son ojos alumbrados? Son ojos que miran al otro con amor. Osea, si no hay amor básico y no es guardado en el amor, entonces la imposición de la mano no funciona bien.
 
Y tambien esta aún la resurección de todas las gentes. La resurección de los muertos. Has resusitado, verdad!!? Sabes que todas las gente resusita una vez? Cierto e incierto! Todo, porque la resurección empezó por Dios. Cuando Él vió todo ese trabajo que era dado por muerto por el enemigo, entonces pensó Él: "Yo lo revivo". Revivir empieza por Dios. Él te despierta. Con qué mano Él te saca del abismo? Su mano derecha. Y esa mano derecha era Su Hijo, o no? La mano derecha de Dios. Y por medio al Hijo dice Él: "Agárrala. Agárra esa mano". El que cree en Él, cree en mi. Y asi eres levantado, del abismo, de la oscuridad, de los problemas. Hermoso, hèii!!!.
 
Y ahora el último, ese es la acusación infiníta. Bueno, con pocas palabras, allí dice 'Krima', división. La palabra acusar ha creado mucho temor. Empieza por la casa de Dios. Y la primera casa de Dios fue Jesús. Allí vivió Dios. Ahora, allí sucedió la separación entre el bien y el mal. Verdad, hè? Eres liberado, porque es una declaración justa, esa palabra viene del derecho a la expresión. Declaración infiníta, ser libre con vigor infiníto. Eres libre. Libre de sentirte culpáble, de pecado, de acusación misma.
 
Libre!! Qué más quiere?
 
Ahora traté en resumir con un par de oraciones lo que es eso en realidad. Los principios de la vida. Y si yo estos llamados principios los resumo en las proximas y comparaciones.
 
Hermanos. Ves a Dios parado detrás de ti? Cariño, como estas de trizte y atormentado y temblando. Mírame, soy yo. Te abrazo, te levanto de entre los muertos, y te llevo a mi vida la cual quiero compartir contigo. Te doy; porque te amo mucho, de mi Espíritu. Mi mismo lleno de amor. Vienes? Pongo mis manos sobre tu valorosa existencia. Levántate junto a mi. Eres libre. Eres realmente libre para ser gente. Y esa es nuestra vida. Para siempre en amor uno para el otro. Amen.
 
Hermanos, encierro este prédico con una oración, pero leo un salmo el cual puedes tomar como una oración. Es el Salmo 131:
 
"Señor, no es orgulloso mi corazón, ni son altaneros mis ojos,
ni voy tras cosas grandes y extraordinarias que están fuera de mi alcance.
Al contrario, estoy callado y tranquilo,
como un niño recién amamentado que está en brazos de su madre.
Soy como un nino recién amamentado!
Israel tenga su esperanza en el Señor de hoy pues".